La Ciudad

Colegio Nacional: Finocchiaro calificó de “desafortunadas” las declaraciones del rector Zorzoli

El ministro de Educación sostuvo que "no se puede hablar de consentimiento; si hubo abuso, no hay consentimiento". Aseguró que tanto el ministerio como el colegio debe brindar protección a la víctima y a su familia.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cruzó al rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, en el marco de la denuncia de abuso que realizó una alumna de 14 años por parte de otro compañero, de 18. El hecho, que habría sucedido durante las tomas en protesta por las propuestas de cambios en el programa educativo, se hizo público a través de una publicación que la menor hizo en las redes sociales.

“Creo que ha sido sumamente desafortunado el rector en sus declaraciones. No se puede hablar de paridad, ni de que no hay víctima ni victimario, o de consentimiento. Si hubo abuso no hay consentimiento”, señaló el funcionario, durante la conferencia de prensa que realizó junto a otros ministros del gabinete nacional en la Feria de Empleo Soy Joven que se está desarrollando en la ciudad.

“Está por un lado lo que tendrá que hacer la Justicia y por otro, lo que tiene que hacer la  institución. Desde apoyar a la víctima y a su familia, cosa que ya voy a dar las instrucciones para que se haga inmediatamente, pero, a su vez, dentro del colegio también tiene que haber forma de corregir esta situación”, siguió.

“Además, lo que entiendo es que si bien esta situación se podría haber dado en cualquier momento y en cualquier lugar, no hay índole privada cuando se realiza en un establecimiento público”, señaló, agregando que el contexto  en el que habría sucedido el hecho fue en el marco de una “toma”, lo que agrava la situación dado que “las autoridades habían sido desapoderadas”.

A su vez, el funcionario criticó el tono “alegre” con el que explicó la toma Zorzoli e instó a “empezar a tratar las cosas como son”.

“En la educación la relación educativa es asimétrica, no se es par del alumno. Los adultos protegemos, cuidamos, educamos a los chicos. En el caso de la motivación de las tomas, nosotros siempre escuchamos a toda la comunidad educativa y les damos a cada uno la ponderación que les tenemos que dar. Un alumno no puede decidir qué es lo que va a estudiar porque esto es algo parecido a si una persona que está por ser operada le da instrucciones a un cirujano sobre dónde tiene que cortar y qué es lo que tiene que hacer. Cada uno tiene su opinión y las escuchamos; muchas veces los jóvenes tienen ideas buenas y novedosas, pero la responsabilidad de dictar las políticas públicas las tiene el Estado”, concluyó.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...